Gumaro,  Notas

¡¡Estas son las tocadas chingonas cabrones!!

Con estas palabras Felipe de Cabrito Vudú anticipó la interpretación de una de las canciones más emotivas de la noche, pero antes de llegar a ello hay más por contar.

El 26 de abril se dio la gran noticia de que Cabrito Vudú se presentaría en el Foro Independencia.

La emoción vino en aumento cuando el 13 de mayo se anunció el regreso de Fermín Muguruza al Festival Internacional de Guadalajara y 3 días después con gran júbilo llega la confirmación, el activista del País Vasco subiría una vez más al escenario, algo que en “Guanatos” había sucedido en 1993 con Negu Gorriak, en 2014 en formato Sound System durante la presentación del libro Black Is Beltza, y en 2018 cuando trajo la versión fílmica, esa noche dando vida a la Brass Is Beltza.

A la serie de eventos afortunados hay que sumar que desde otro continente nuestro embajador músico-cultural Cristrombon tuvo mucho que ver para que esto fuera posible. Si bien esta vez no acompañó a Fermín en el escenario su participación fue igual o mas importante que en las anteriores ocasiones. Muguruza no dejó pasar oportunidad para mencionarlo en sus agradecimientos.

La colaboración Fermín/Cabrito Vudú no es nueva, de hecho, es tan real que tiene nombre y esta sería la 3ra ocasión en que suben al escenario como el Akelarre Vudu Band. Sin embargo, aun no sabíamos que el sábado 3 de junio superaría toda expectativa.

La fiesta del barrio arrancó con The Fresh Days, una propuesta totalmente nueva a la que el Foro Independencia tuvo a bien brindar la oportunidad de darse a conocer.

No todo era nuevo en la banda pues en sus filas hay gente de gran experiencia, el primero de ellos Uli, conocido principalmente por Dead Coloso (por mencionar uno de sus proyectos), junto a él los gemelos José Ramirez en la voz y Francisco en la batería, también reconocidos en el ámbito musical.

The Fresh Days tuvo una destacada presentación en la que dio a conocer su propuesta musical con notoria influencia de bandas como Sublime, el grupo se despidió con su primer sencillo “Bluesy Girl

Llegó el turno de Senior Granuja, banda formada en 2019 por Roy (quien también toca en Kazando Puerkos), y Sendeck, a quien ya conocíamos por la extinta Larry Sueña. Este proyecto que inició como acústico dio el giro a lo que conocemos hoy con la llegada de John en la batería y Yisus en la guitarra eléctrica, también excompañeros de Larry Sueña.

Por lapso de aproximadamente media hora el escenario del Foro Independencia fue inundado por la singular propuesta de guitarra acústica en combinación con instrumentos eléctricos que fusionan de una forma especial el rap con rock, aunque también hubo espacio para la cumbia.

Una de las rolas que más llamaron la atención fue la reversión del tema “Quiero” en mezcla con “La Verdad”, la primera de ellas perteneciente al anterior proyecto Larry Sueña.

Los terceros en subir al escenario fueron Los Malavibra, quienes a pesar de su intensa actividad musical de alguna forma se las ingenian para siempre tener algo nuevo por mostrar.

La primera novedad vino con el regreso de 2 músicos, Robert en la trompeta y Ramon en el Pad, cambios que se notaron desde la primera canción.

El ánimo se notaba a tope en Los Malavibra, y cómo no, si para ellos tampoco era una noche más por lo que prepararon un set de gran fuerza demostrando lo bien que han trabajado.

Durante esta noche aparecieron dos estrenos, “Volverte a Ver” y “No Te Tocaba Carnal”, la última una divertida cumbia interpretada por Kiry quien cada vez tiene mayor participación en las vocales y quedó a cargo de “Tres Cuentos”, el tema más reproducido de la banda, y cuya interpretación habitualmente es cedida a músicos invitados.

La presentación de Los Malavibra llega en gran momento pues se espera el pronto lanzamiento de nuevos temas que aguardamos después del gran sabor de boca que dejaron.

Mientras Fermín se apresuraba por llegar al evento el público del Foro Independencia se alistaba para los anfitriones del evento, los regiomontanos de Cabrito Vudú.

Cabrito Vudú inicio con “Ya No Soy Nadie” y de inmediato conectó con los asistentes.

Las emociones fueron incremento con “Mariguano de Amor”, “Contrabando Machaka” y “Aguarrás” temas del popular disco “Tatuajes de Pólvora”.

Dentro de su participación la banda saldó cualquier deuda y nos regaló un paseo por los 30 años de trayectoria donde hubo espacio para regresar a los 90’s con cortes de su “De Pueblo En Pueblo”.

A pesar del doblete que tendrían en la noche, y sabiendo el largo set preparado con Fermín, los Cabrito Vudú no escatimaron y brindaron una generosa y exquisita presentación de 13 canciones.

El gran cierre llegó con “Donde Vayas Tu” y la imprescindible “Tanto Corazón”.

Algo tiene Guadalajara que de vez en cuando nos entrega inesperadamente noches increíbles y esta fue una de esas.

Menos de 5 minutos les tomó a los integrantes de Cabrito Vudú salir del escenario para regresar bajo el nombre de Akelarre Vudú Band en medio de un público extasiado.

El comandante Fermín saludo a su fiel pelotón con “Urrun”.

El segundo tema fue “Black Is Beltza”, canción de los cómics y películas que han tenido a bien traer de regreso a las intensas giras, misma que fue coreada sonoramente por los asistentes.

Antes de cada canción Muguruza se aseguró de presentar y lanzar consignas, especialmente cuando en “Yalah Yalah Ramallah” donde denunció la ocupación israelí y continuó promulgando “hoy, aquí, el Foro Independencia se convierte en la plaza de Los Leones de Ramallah; Yalah, Yalah Ramallah”.

Tras esto llegó el reggae con “54-46 Was My Number”, donde hizo una pausa para interactuar y pedir ruido por la gente que sufre de represión policial.

Inmediatamente después llegaría la sorpresa y momento más emotivo de la noche, “la siguiente sorpresa merece una plática” dijo Fermín, en ella compartió la devastación sufrida por la pérdida de su hermano Iñigo hace 3 años y medio, “esto no es una casualidad”, y continuó explicando como hace unos años Cabrito Vudú viajó a CDMX para hacer un homenaje a su hermano siendo hasta entonces la última vez que se había subido al escenario; “volver aquí, a Guadalajara, mi querida Guanatos y enterarme que están tocando la noche que yo llego en avión, eso es una señal, una señal para juntarnos aquí, para subir al escenario, para hacer unas cuantas canciones, para compartir con todos ustedes

Fue aquí cuando Felipe dio el banderazo al grito de “¡Estas son las tocadas chingonas cabrones!”, arrancando al sonido del acordeón de Maritzio Estrada para interpretar “Positive Bomb” de Joxe Ripiau, la banda que continuó la carrera musical de Iñigo Muguruza.

Al termino de la canción el publico vitoreo a “Iñigo” y Fermín ultimó diciendo “pues todo ese puro desmadre, ese es de mi hermano Iñigo que está aquí hoy, en Guanatos, eskerrik asko».

Durante la segunda mitad del set Fermín interpretó “Nicaragua Sandinista” y “La Línea Del Frente” de Kortatu, después pasó a Negu Gorriak con “Gora Herria” que trajo la segunda colaboración de Maritzio quien, reversionando la introducción del tema original, interpretó con su acordeón el tema “Guadalajara” de Pepe Guízar.

A pesar de que nadie lo deseaba la noche se acercaba a su fin, pero antes hubo otro recuentro, Los Malavibra entran al escenario como lo hicieron en el Chango Vudú en 2018.

En una magna colaboración Cabrito Vudú con Los Malavibra y Fermín llegó la cereza del pastel con “Zu Atrapatu Arte” y la ineludible “Sarri Sarri”, temas en los que por unos minutos el público cantó fervientemente sumándose a las alrededor de 750,000 personas que luchan por preservar la lengua euskera en el mundo.

La música terminó, pero no la gran noche, ya quefiel a su costumbre Fermín Muguruza se dio tiempo para complacer hasta a la última persona que se acercó a él para pedirle una foto o unas palabras, gran detalle para ese ferviente público que contestó al llamado a la línea del frente desde múltiples trincheras y, es que además de los tapatíos, se vio gran cantidad de viajeros que acertadamente no dudaron en darse cita en la memorable noche. Entre los asistentes fue notoria la orgullosa presencia de compatriotas de Fermín que se hicieron notar con Ikurriña, nombre de la bandera del País Vasco.

Sin exagerar podría decir que la fiesta no terminó aquí pues al día siguiente durante la presentación de Black Is Beltza II Ainhoa decenas de caras se reconocieron entre y celebraron con una excelente película la victoria de Fermín, el activista perseguido, el censurado, el que sufrió atentados buscando silenciarlo y que ahora propaga su mensaje, no solo en la música sino también en los libros y el cine.

El pedagogo de choque que nunca calló y ahora lleva su discurso y activismo cultural a los festivales de cine y libros más importantes del mundo.

Bien lo dijo Allende, “no hay revolución sin canciones”.

Por: Gumaro

3 Comentarios

  • El Maritzio

    Volví a vivir cada memorable momento con esta reseña , gran trabajo periodístico compañero . Felicidades. Gracias .
    Un abrazo

  • Hernán Cabrito

    Más que emocionante, de verdad que se pone la piel chinita, al leer este reportaje tan chin…gon. Esa noche fué histórica, se alinearon los astros y de nuevo pudimos compartir escenario con Fermin y bandas tan fregónas (ahora amigos)… Gracias
    GUADALAJARA ESTÁ CONMADRE!!!