En Orden Autobiografico,  Notas

Apuntes del 20/08/22 No Se Olvida

En Orden Autobiográfico. 

No Se Olvida.

La Cebolla fue nuestra profesora de Ciencias Sociales un par de años durante la secundaria.

Entonces, el sistema educativo había agrupado en la misma clase diversas materias, así que quien tenía a su cargo dicha asignatura lo mismo nos daba cátedra de geografía, que de historia antigua y moderna.

Quizá si preguntara a mis excompañeros, todos se acordarían más del apodo que de lo que nos enseñaba en clase la profesora, sin embargo, me atrevo a aseverar que era de esas profesionales de la educación que le gustaba transmitir su conciencia política a los alumnos.

En una de esas, la Cebolla nos platicaba de lo ocurrido en la Plaza de Tiananmén apenas un par de años antes y de otros conflictos sociales como el del ‘68. Sin más ni más, un buen día nos dijo que la siguiente clase sería en la sala audiovisual (esto era antes de que todas las aulas en las escuelas tuvieran equipo audiovisual, así que teníamos un salón dedicado a ello), porque quería que entendiéramos el contexto social que nos había platicado se vivió en México durante el entonces no tan lejano año del ‘68.

Rojo Amanecer fue la película que llevó para la clase, francamente no sabía de que iba y mucho menos había escuchado de su existencia. La impresión fue alta, no puedo negarlo, y para bien ratificó en mi cabeza y en la de algunos otros de mis amigos el interés por causas sociales.

Después nos documentaríamos los interesados en el tema, leímos sobre el halconazo del ’71, nos tocaría vivir movimientos sociales en vivo como fue la causa Zapatista e incluso seríamos los que buscábamos escuchar contenido político en la música creada por algunas bandas:

Rage Against the Machine / Evil Empire: El Segundo larga duración de RATM, incluiría además del característico sonido de la banda, letras con alta retórica política, entre las cuales encontraríamos una dedicada al movimiento Zapatista y mensajes en contra del colonialismo, opresión y otros temas sin la necesidad de usar indirectas en sus rimas.

Downset / Downset: “Anger, hostility towards the opposition” dicta la voz en off que arranca este álbum. Rey Oropeza y compañía guían sus composiciones por los terrenos del hardcore, metal y rap lleno de contenido político. La discriminación racial llenó de conciencia a la banda y terminó por generar la catarsis que dejan en cada una de sus composiciones.

Todos tus Muertos / Dale Aborigen: Pareciera extraño encontrar tanta coincidencia entre la larga historia de injusticia que han vivido todos los países de toda Latinoamérica, pero la realidad es otra cuando escuchamos este disco que viaja por todo el continente… “Víctor Jara cantó hace unos cuantos años que se descubrió que era mentira que se acabaron las guerrillas”

Actitud Maria Marta / Acorralar a la Bestia: Los desaparecidos representan una de las más grandes deudas de los gobiernos del continente. En Argentina esa deuda dio vida al movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo y, varios años después, sería el hilo conductor del reclamo más justo a través de Actitud Maria Marta. Malena D’Alessio perdió a su padre y encontró las rimas correctas para restregárselo a la sociedad hasta el cansancio: “Hijo de desaparecido, no le importan tus palabras

Resorte / República de Ciegos: Antes del disco, Resorte asaltó a la MTV con un video que dejaba saborear la fuerza que tenían en el escenario y eran una de nuestras bandas más esperadas en concierto. Seguimos viviendo en una República de ciegos y América continúa siendo tierra de indios: ¡¡¡No cederemos, venderemos, ni daremos!!!

Por: Mr Macoy