Apuntes del 24/10/22 Sufre Mamon
En Orden Autobiográfico.
Sufre Mamon.
El tío Quique es el más pequeño de los hermanos de Mamá y los 12 años que nos llevamos (el más grande que yo), hacían que de vez en vez mi hermano y yo quisiéramos seguir sus gustos.
Tengo recuerdos muy claros de los traslados en su auto: 1) la regla general era no se sube comida aunque mis tías si me dejaban, 2) siempre olía a limpieza extrema y eso no solo era producto del aromatizante, sino porque lo limpiaba obsesivamente y 3) todo el tiempo los trayectos eran con música de fondo, generalmente pura cosa romántica ochentera.
Así, las idas al super, al futbol, a alguna reunión familiar o cualquier otro trayecto en su auto, siempre tenían de fondo a LuisMi, Mijares y Emmanuel, que eran su indiscutible trifecta para musicalizar el momento. Lo curioso del asunto es que, aunque me sé muchas de esas canciones, nunca me gusto ni me sumé al culto de la trifecta (mi hermano sí, jeje).
De entre todos sus cassettes, en un momento de deschavetes de mi tío me receto uno nuevo que se acababa de comprar y lo que más me enganchó fue el “¡sufre mamón!” que recetaba la letra de la primera canción del lado B.
Era una época totalmente fresa y el escuchar esas palabras para un chamaco sonaba a revolución, por lo que no lo pensé dos veces y le rogué a mi tío que me prestara su cassette, a lo cual accedió y lo tuvimos un par de semanas o meses (no lo sé) girando una y otra vez en una grabadora que teníamos mi hermano y yo.
Afortunadamente se quedó en anécdota y no en el repertorio personal el asunto; no es que reniegue, pero no saben como me repateaba que los que “tocaban guitarra” siempre presumían saberse las canciones de los Hombres G y lo peor de todo es que les funcionaban como centro de atención.
En fin, no se si llamarle puerta de entrada, pero ese primer acercamiento con la península ibérica sembraría la semilla para explorar con mayor gusto la música que se gesta en España y encontrar bandas con mucho más que simples melodías de chamaco de secundaria entrando a la pubertad bajo el brazo.
Mano Negra / Patchanka: Mala Vida y su video en blanco y negro emulando una película de Chaplin, fueron culpables de que Mano Negra se instalará en mi conciencia. Por supuesto, en ese momento me apantalló de nueva cuenta el “cuando tú me hablas como a un cabrón”, pero con los años terminé por comprender la magnificencia de esta banda. Claro, la banda no tiene origen completamente español (más bien es francesa), pero cuentan los Chao que son de Barcelona, ¿o no?
Los Rodriguez / Hasta Luego: Los Rodriguez llegaron también por un video, en los tiempos del MTV Latino. Fue curioso porque apenas los habíamos conocido, se anunció su separación, así que el disco que más giro fue “Hasta Luego” que además de ser compilatorio, nos dejó conocer un poco de su historia. Este también tiene su chanfle, porque Calamaro es Argentino.
Los Planetas / Una Semana en el Motor de un Autobús: Desde sus comienzos Jota y el resto de Los Planetas se han mantenido fieles a su sonido. Estos oriundos de Granada no solo se plantan en el escenario con gran imponencia, sino que tienen muy claro como hacer clásicos instantáneos que se tatúan en el alma.
Una Bèstia Incontrolable / Observant Com el Món es Destrueix: Barcelona les vio nacer y esto se refleja en sus letras escritas en catalán. En un ejercicio que amalgama punk, hardcore e ira por igual, Una Bèstia Incontrolable saca a flote esas ganas de golpear al mundo con las bocinas a tope.
Por: Mr Macoy