Gumaro,  NOTAS

¡Una noche de rock duro por los buenos tiempos!

¡A saldar cuentas pendientes!, la noche que le debíamos a nuestro adolescente interior está por llegar.

The Suicide Machines llegará por primera vez a Guadalajara dentro de la portentosa gira de 35 fechas anunciadas a cumplir entre mayo y agosto.

Como era de esperarse la reacción de los fanáticos de esta legendaria banda de más de 34 años de carrera no se ha hecho esperar, y no es para menos luego de que la esperanza por verlos empezaba a perderse tras el receso del año 2006 que truncó la gira que los traería a México.

Para este evento presentado por Foro Independencia y MiMamaMeMima se ha preparado una verdadera noche de rock duro donde la amenaza de gargantas desgarradas y rodillas trituradas es latente.

Mas que nunca, un concierto para el reencuentro y saldar cuentas con los sonidos de otros tiempos a los que los viejos llamamos “mejores

6 proyectos serán los encargados de acompañar a The Suicide Machines para engrandecer aún más esta noche que por sí sola ya lo era.

No Tiene La Vaca, indiscutiblemente el más importante de la escena ska punk tapatía, agrupación que en sus primeros 25 años ha recorrido todos los escenarios de la ciudad y los festivales más importantes del país, banda con presencia internacional que derrumba fronteras y paradigmas con numerosas y singulares colaboraciones que acompañan sus 5 discos de estudio y decenas de sencillos.

Entre sus integrantes y ex integrantes se encuentran grandes amigos y locutores del proyecto MiMamaMeMima, una razón más para sentirnos orgullosos de tenerlos nuevamente en un evento nuestro después de 17 años.

Ellos, al igual que Nada Bueno son 2 de las bandas que saldarán la fecha pendiente del 2006 en que la momentánea separación de The Suicide Machine impidió su primera visita.

Nada Bueno fue una de las bandas subterráneas más representativas de la escena ska punk/core de la primera década del año 2000. De 2003 a 2011 el grupo fue una constante de los foros de Guadalajara y sus alrededores, en 2007 su LP titulado “Vivo mi vida, vive tus sueños” los llevó de gira por varios estados de la república convirtiéndose en uno de los consentidos de la escena emergente.

Entre los integrantes de Nada Bueno se encuentran músicos de Bootleg, proyecto que ha llamado la atención por su tremenda calidad.

En cuanto a regresos este no será el único pues haciendo lo propio contaremos con el recargado y poderoso retorno de Real.

Real fue formado en 2008 manteniéndose activa de manera regular hasta 2018, una banda tapatía que se distinguió por su gran sonido y fuerza.

Real está conformada por músicos de raíces largas y fuertes que han nutrido (y continúan) alimentando emblemáticos proyectos como Dos Puños, Santa Familia, Dia de Cambio, Himnos y Outlaw

Para beneplácito de sus seguidores y amantes del hardcore el grupo esta listo para regresar a los escenarios con nueva música que se suma a sus 2 EP’s y 2 LP’s.

Para esta celebración también contaremos con dos visitas muy especiales.

En estricto orden de antigüedad empezamos con Rikita Banana

La 3 veces heroica Rikita Banana surge en Mérida, Yucatán en el año 1997, desde sus inicios la banda llamó la atención por su singular estilo ska punk.

Esta no será la primera vez que Rikita Banana pise suelo tapatío pues a lo largo de su carrera no solo se convirtió en un referente del género en la península, sino que también en un habitual acompañante de visitas internacionales en conciertos del centro del país.

Para este 2025 la banda se ha restructurado y vuelve a la carga con nueva música.

Completando el show principal tenemos a Hipogrifos.

Hipogrifos es mi elección preferida siempre que quiero hablar de una banda autogestionada y que vive nota a nota el punk rock, desde su creación en 2007 este grupo proveniente de Ensenada Baja California ha demostrado que tiene las ideas claras y bien conectadas con sus instrumentos.

Letras con mensajes claros y directos que son acompañados de un enérgico y simple punk rock que han quedado contenidas en 2 demos, 2 álbumes y casi una decena de sencillos.

Estos devoradores de kilómetros regresan a Guadalajara para agregar otra participación internacional como ya sucedió con Leftover Crack, The Casualties, La Plebe, Lendakaris Muertos, Decibelios, Dos Minutos, Wisecreacker y decenas de bandas más.

Con el deseo de volver la noche eterna e interminable el evento contará con un after show a cargo de Nito Escalante, reconocido skater y musico de bandas como Antinada, Stamina, Desarmador y Diario en Llamas,

Y es precisamente este ultimo el proyecto al que Nito evocará al final del concierto en una oportunidad única para volver a oír los temas de Diario en Llamas, adaptación inédita con guitarra eléctrica y sintetizador bajo el nombre Diario en Synthwave.

A finales de los 90s Diario en Llamas fue el proyecto de Izzie Ramirez, Memo y Nito Escalante sucesor a Desarmador, una propuesta poco convencional en cuanto a letras, música e interpretación escénica.

Una banda que vivió y murió rápidamente dejando en su camino un demo de 5 canciones que se convirtió en objeto de culto para aquellos pocos que tuvieron la fortuna de verlos en vivo.

Queda claro, la noche del viernes 9 de mayo será una noche especial, donde además de la inédita visita a tierras tapatías de The Suicide Machines el publico tendrá la oportunidad de revivir y/o acercarse por primera vez a destacados proyectos de finales de los 90s e inicios del 2000 que influyeron a otras bandas y nuestra forma de vivir la música.

Boletos en Foro Independencia, El Nopalito, Porkos BBQ, True Love Tattoo, Diez Seis Uno, Hot Rocks, Velvet Records

En linea desde Passline

https://www.passline.com/eventos/the-suicide-machines-en-guadalajara