Los Monjo, 20 años de rock basura
Érase una vez un miércoles de agosto de 2006. Aquella tarde de verano tapatío (que en un momento puede hacer un calor infernal y a los minutos cae una lluvia intensa), decidimos unos amigos de la prepa y yo ir a La Mancha, nombre que se le dio a un foro underground que se encontraba ubicado en la calle San Felipe, en el Centro Histórico, justo abajo del Calypso.
Aquella tardeada, en la que no tenía idea de quién iba a tocar, comenzó a amenizarse con cerveza barata y pláticas de anécdotas, movimientos sociales, borracheras, entre otras aventuras que vivieron varias de las personas que están o estuvieron vinculadas por mucho tiempo en el movimiento punk.
De un derrepente se escuchó en el sonido una voz aguardientosa gritar «Nosotros somos Los Monjo y esto es rock basura«. Unos segundos después veo al frontman con una actitud y performance sobre el escenario comparada a una combinación entre Iosu Exposito y Mick Jagger, cuyos movimientos corporales iban al compás del sonido estridente de la guitarra, bajo y batería.
Aquellos primeros minutos fueron suficientes para cautivar mis ojos y oídos con el ruido y la energía que plasmaron en el escenario para hacerme fan de una de las mejores bandas de la escena subterránea que ha tenido Guadalajara.
Después de su setlist entablé conversación para saber que eran Tucho (voz), Peter (guitarra) René (bajo) y César (batería), quienes me contaron que el nombre del grupo es por su apellido y que eran de Oblatos.
Al pasar los años, Los Monjo lograron expandir su rock basura a latitudes más allá del país, por lo que llegaron las giras al extranjero con gran éxito.
Ante la ausencia de Tucho, los gritos estuvieron a cargo de Eddie, mismo que mantuvo la esencia y performance característico de la banda. Sin embargo, Tucho vuelve a tomar el micrófono.
Este viernes 24 de noviembre, Los Monjo celebrarán 20 años de existencia con un concierto en el Anexo Independencia, lo que será una noche para el recuerdo de la escena underground tapatía.
Los Monjo estarán acompañados de Synesthesia, quienes presentarán su nuevo E.P. titulado «Vida«, así como Mess, Plasta, Cooperativa Pascual, además de una banda sorpresa.
La entrada al concierto no tendrá ningún costo.
Por: Mikel Coria