Notas,  Servando

Ya Hay Opción, Parabellum en Guadalajara                

Por fin, tras varias décadas de espera una de las bandas pilares de la movida del Rock Radical Vasco visitará tierras mexicanas, entre ellas nuestra querida perla tapatía, nos referimos a Parabellum.

Este histórico grupo de punk rock de Baracaldo, Vizcaya fue formado en 1993 por Josu en la batería, Juanan en la guitarra y Txisko en el bajo.

Los diversos cambios en su alineación detuvieron su actividad por un par de años hasta que, con Juan Carlos Lera, Josu Korkostegi, Lino Prieto y Txetxu Martínez logran la consolidación y mayor presencia en los escenarios.

En 1987 lanzan “No hay Opción” con un sonido crudo y temas que destacan su repudio al servicio militar; este trabajo los llevó a presentarse en Suiza y alternar con bandas como Cicatriz, Eskorbuto, Kortatu, La Polla Records, M.C.D., Vómito y R.I.P.

El segundo trabajo “Bronka en el Bar” toma su nombre de la versión en castellano de un tema de los Peter & The Test Tube Babies, nos referimos a “Banned from the Pubs”. Con este disco la banda incrementa de manera exponencial su reconocimiento y ofrecen más de 50 presentaciones por año.

Para 1993, “Hace Falta…?” resalta su madurez y evolución con un Parabellum que cambia un poco su lado punky por mayor calidad en ejecución; estas canciones más creativas y guitarras con tintes más heavy los impulsa a la cima llevándolos a su tercera visita a Suiza. De este disco sobresale el tema “La Locura” que permanece seis semanas como # 1 en el Top Gaztea de Euskadi Gaztea.

Después de año y medio sin parar, Parabellum retoma sus conceptos básicos y saca a la luz “Txarriboda”, disco que aunque tardó en conectar con su público dejó en claro que la banda pasaba por su máximo nivel creativo, eso sí, experimentando sin perder su distintivo sonido punk.

En 1988 la banda se dispone a llegar nuevos sitios con su quinto trabajo “Adelante Sin Cabeza”, producción que se grabó en directo en un teatro sin público y obtuvo críticas positivas.

Lamentablemente la situación política del país complicó la promoción del grupo desencadenando la retirada de Txetxu y Lera en diciembre de 1998, por su parte Josu y Lino deciden hacer una pausa para dedicarse a otros proyectos.

Tras 5 años de estar trabajando en diferentes agrupaciones deciden retomar el camino, con Pedro en lugar de Txetxu, la banda no tuvo problema en obtener una respuesta favorable en sus presentaciones.

En 2004 Lera sufre un infarto del que logra recuperarse, aunque marca el comienzo de graves problemas de salud obligando a la banda a reducir sus presentaciones; para marzo de 2012 se presentan en un concierto acústico y, en diciembre de 2013 se reúnen para realizar en un concierto benéfico.

El 15 de septiembre de 2014 su guitarrista Juan Carlos Lera fallece a los 48 años víctima de un infarto, pese a no ser miembro fundador Lera fue clave para el característico sonido de la banda y la autoría de gran parte de sus icónicas canciones.

En mayo de 2015, Parabellum realiza un concierto homenaje a Juan Carlos Lera en el Kafé Antzokia de Bilbao con la participación de ex miembros de Parabellum, y músicos invitados de bandas como Kaótiko, Boikot, Barricada, M.C.D., entre otras.

Para beneplácito de sus seguidores Parabellum decide retomar el camino, y en 2017 vuelven a los escenarios incorporando en sus filas a Iñaki Setíen como guitarrista.

Tras haber sacado algunos discos oficiales en vivo, fue en 2022 que sale a la calle el sexto trabajo de estudio titulado “El Grito del Hambre”, material en el que muestran que a pesar de las heridas siguen en pie de guerra sin perder su esencia.

Sin nada por demostrar la icónica banda llegará el 16 de septiembre al Foro Independencia, acompañados de las bandas Uno Menos, Los Monjo, y Los Sakas.

La producción de este evento corre a cargo de Armetal Producciones y Zapito Records, dos proyectos que se han distinguido por la difusión del rock combativo del viejo continente.

Los boletos están a la venta en
El Nopalito (Av. Alcalde # 387)
La Victory Store (Mezquitan # 126)
Foro Independencia.

Por : Servando