Gumaro,  Notas

El activista cultural Fermín Muguruza vuelve a Guadalajara

El perseguido, el luchador y sobreviviente de mil batallas traerá a suelo tapatío la continuación de su proyecto Black Is Beltza.

Convencido de que la educación es el único camino para cambiar el mundo Muguruza se convirtió en pedagogo, una profesión que no tardó en mutar a lo que llama “pedagogo de choque”, producto de las duras experiencias y persecuciones sufridas.

Fue en 1985, con 12 años de edad cuando las últimas sentencias de fusilamiento por parte del franquismo sembraron la semilla de la lucha en su corazón, desde entonces el originario del País Vasco repatriado como ciudadano del mundo emprendió un camino de movilización social y cultural pacífica por medio del comic, la música y el cine.

“No hay revolución sin canciones” una afirmación de Salvador Allende que siempre acompañó a la familia Muguruza; las tempranas clases de acordeón se convirtieron en guitarrazos y consignas tras presenciar la inspiradora presentación de The Clash en medio de conflictos armados y censura a manifestaciones como la música.

Con una ráfaga de casi 300 conciertos y 6 producciones discográficas en solo 5 años, Kortatu marcó precedente como la primera banda de ska del País Vasco, tiempo después formó Negu Gorriak donde se incrementaron las persecuciones, censuras y atentados contra su vida.

Si la revolución no se detiene la música tampoco, de ahí la innumerable lista de lanzamientos y colaboraciones que Fermín cosecha en su andar, el mas reciente la banda sonora de la segunda parte de su proyecto Black Is Beltza.

Aunque no necesita razones para seguir derribando fronteras es precisamente el lanzamiento de Black Is Beltza II AINHOA lo que lo trae de vuelta a Guadalajara.

Y es que fue aquí donde una noche después de la presentación del libro que arrancó esta saga en 2014 cuando el músico tapatío Christian Briseño, mejor conocido como Cristrombon animó a Fermín a contar la historia de Ainhoa.

A diferencia de su primera versión, con Black Is Beltza II AINHOA no habrá que esperar por el libro y/o película pues en 2022 fueron lanzados libro, película y banda sonora.

En cuanto a la película es nuevamente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el encargado de proyectar el nuevo filme de Fermín, producciones que recogen la esencia pura del espíritu Muguruza, el comic y los momentos históricos de la revolución.

Fueron precisamente los comics quienes acercaron al infante Fermín a la historia no oficial, una manifestación artística que durante los 80’s estuvo fuertemente vinculada con la música contestataria, ejemplos hay muchos, pero la colaboración quedó inmortalizada a la vista en portadas de discos de La Polla Records, Kortatu, Tijuana In Blue, Potato, Eskorbuto, Cicatriz y Barricada.

Pero falta algo más, ¿una visita de Fermín sin música?, imposible, tras la inmensa espera posterior a ese evento de Negu Gorriak en 1992 llegó 2014 en que la presentación del libro Black Is Beltza culminó con una sesión Sound System. Posteriormente, en 2018 regresó a presentar la película y en el Chango Vudú se hizo acompañar de una exquisita selección de músicos tapatíos para formar el combo Brass Is Beltza.

Para esta visita en un hecho fortuito donde la invitación del músico-activista para la presentación de la película coincide con el concierto de Cabrito Vudú en el Anexo Independencia, una oportunidad que Fermín (ni nadie) podía dejar pasar para reactivar la fraternidad vasco-mexicana que inició en 2019 en Monterrey Nuevo León bajo el nombre de Akelarre Vudu Band.

Para este concierto del 3 de Junio el mismo Fermín ha sido el encargado de invitar a esta celebración a Los Malavibra con quienes hizo equipo para reversionar en vivo varios temas de Negu Gorriak y Kortatu en aquella inolvidable noche del 2018 en el Chango Vudú.

Completan el cartel los rap-rockeros Senior Granuja y en un cuasi debut los también tapatíos The Fresh Days y su ritmo caribeño con influencia de bandas como Sublime.

Mientras el concierto se llevará a cabo el sábado 3 de junio en el Foro Independencia, la historia de Ainhoa a través al lado de personajes y momentos históricos conocidos de la revolución, y otros tantos para verdaderos estudiosos del tema será proyectada los días 4 y 6 de junio.

Ahora solo queda esperar el día y la hora para vemos en la línea del frente donde celebraremos una nueva victoria de la libertad de expresión.

Boletos Concierto https://ticketmania.mx/evento/donde-vayas-tour-cabrito-vudu/

Boletos Pelicula Black Is Beltza II AINHOA https://ficg.mx/calendario?event_id=5064&fbclid=IwAR1BldrH_LIOiRSVyhJ3O408Z-VnSOW-DVOnLB2b2lwriGHN8XQS6tvXuv8

Un comentario