Beto Sigala,  Notas

Embriagado de Amor

Adam Sandler hizo en los noventa algunas buenas películas, y eso precisamente fue una maldición para su carrera. También durante sus años en activo ha tomado pésimas decisiones. Él representa como ningún otro comediante de Hollywood, a la comedia barata y absurda. Si lo vieron en Garra (2022) interpretando finalmente a un personaje que rompe la norma de sus películas desastrosas, uno recuerda que no siempre fue un odioso que habla entre dientes y la mayoría de las veces no hace reír.

Como es mes del amor, es necesario hablar del amor verdadero, o sea, ese que se retrata mejor en el séptimo arte que en cualquier otro aspecto de la vida. He visto desde que tengo memoria, decenas de comedias románticas, incluso antes que se le proclamara un género cinematográfico. Serendipity, Hight Fidelity, Cuatro Bodas y Un Funeral, La Boda de Mi Mejor Amigo, El Cantante de Bodas, El Amor Tiene Dos Caras, Mujer Bonita, Las Primeras 50 Citas, Loco Por Mary (de las más divertidas) etc, etc. Todas tienen detalles ingeniosos, pero suelen repetir fórmulas exitosas y obviamente tienen que además de entretener, abrirle una puerta el amor triunfante. Aun así , casi nunca son películas con propuesta, la gran mayoría se estancan en lugares comunes y suelen ser muy predecibles.

Embriagado de Amor (Paul Thomas Anderson 2003) Si no es la mejor comedia romántica, es de las mejores, precisamente porque renuncia a la fórmula de la ubicuidad del amor, para retratar que desde un inminente fracaso pueden surgir cosas perenes, o al menos reales. Es muy curioso ver a Sandler, interpretando a Barry Eagan,  como un tipo taimado, violento y que lleva una vida de muy bajo perfil y es asediado constantemente por sus hermanas – tiene como veinte carnalas y todas son muy jodonas, tiene como veinte cuñados, pero todos parecen estar conformes de vivir en un matriarcado-. Barry es de esos solitarios solterones que está desesperado por cambiar su destino, pero no sabe ni siquiera conducirse como un adulto totalmente funcional, y siempre ha sido derrotado por el rechazo. Aun así, se enamora a primera vista de una desconocida que le remueve las vísceras, pero lo deja más confundido que al inicio. Le llueven putazos de amor por todos lados, y cree que no hay solución, sin embargo, hay un evento fortuito que cambia el rumbo de su vida.

Por qué es distinta esta comedia. Bueno es diferente porque mientras Barry busca a la chica de su encuentro casual, su vida se está desmoronando por culpa de unos extorsionadores telefónicos que se aprovechan de su nobleza.

No les voy a dar más spoilers, pero sí debo decir que es muy entretenido ver al protagonista fallando constantemente y sacando fuerzas de lo más profundo de su ser para transformarse en un ser combativo, tierno y extrovertido a fin de proteger a su amada rubia de la pequeña mafia de delincuentes de poca monta que han transformado su vida en una pesadilla momentánea.

Sí, al final triunfa el amor, pero hay que ver cómo se reivindica un perdedor con un bajo pronóstico de éxito para llegar a eso a lo que todos los seres de este planeta desean; encontrar el amor verdadero, lo que sea que eso signifique.

Véanla, está en youtube, no tengan la expectativa de que va a ser una comedia de terrón de tepetate y chistorete. Incluso las partes románticas son hoscas y desesperantes, pero es una película sui generis, dentro de todo ese universo de comedias románticas tan predecibles.

Por: Beto Sigala