La fiesta multicultural de Banda Conmoción en México
El exitoso combo chileno continúa incansable en su internacionalización y tras más de 20 años de carrera por fin llegará a suelo mexicano.
Banda Conmoción surge en 2001 como banda sonora de una compañía teatral, una experiencia que ha venido a enriquecer el proyecto con presentaciones llenas de personajes y mucha interacción.
Sonido Esencial, como bautizó la banda su estilo musical es un concepto que parte de la música tradicional chilena y nos lleva a un místico viaje multicultural de latinoamericana a ritmo de cumbia, mambo, cha cha cha y boleros que conviven con sonidos gitanos y ritmos de los Balcanes.
Basta ver una postal de la banda para captar nuestra atención, un nutrido combo que puede llegar a más de 20 integrantes con un colorido vestuario que rinde tributo a las costumbres e historia latinoamericanas; un figurín vestido de diablito sonorizados por una orquesta donde destaca un excelso elenco de vientos con cuatro trompetas, dos saxos, clarinete, trombón y tuba, con ellos bombo, tambor, platilleros y diversos instrumentos típicos de la región que entran en acción en temas especiales, en pocas palabras unos orgullosos embajadores de las tradiciones y música popular.
Ante su vertiginoso crecimiento cabe la reflexión del momento exacto en que cruzaron la línea a lo que son actualmente, en mi opinión esto sucedió en 2008 cuando presentan Pregonero, disco creado durante una una pausa que los llevó a no parar más.
A Pregonero le siguen Cuerpo Repartido, Tiraneño, Festejos y el flamante Lakitas Esenciales lanzado este mismo año, una discografía llena de alegría, premios e importantes reconocimientos entre ellos el orgulloso PULSAR 2015 por mejor disco de música raíz.
El éxito del grupo no los ha alejado de su esencia y aprovechando su sonido desenchufado se preocupan por mantener su estilo ambulante alegrando las calles, plazas, festividades y fiestas populares, así lo hicieron en Francia, España, Alemania, China, Argentina, Perú, Colombia y lo seguirán haciendo pues no quieren ser un grupo de bares.
Ahora el camino de la Banda Conmoción los trae a México; algo que seguramente enriquecerá al grupo pues el público más que espectador se vuelve participe de sus shows, de hecho, es un buen momento para recordar que las composiciones de su segundo disco fueron surgiendo de las improvisaciones que el grupo tenía durante sus presentaciones convirtiendo a los asistentes en invitados anonimos de sus próximas composiciones.
Estamos a un par de semanas de la gran oportunidad de ser partícipes de un colorido viaje multicultural, un carnaval que estoy seguro se convertirá en el primero de muchos por lo que hay que irnos preparando para esta noche, y la mejor forma es escuchándolos, mi sugerencia es empezar con Pregonero, su álbum debut, para después seguir con Festejos del 2017, primero con 100% temas originales que sirven de emblema de la fiesta latinoamericana, un disco que debería tener como advertencia “prohibido escucharlo sentado”.
La fiesta multicolor del lenguaje internacional se llevará a cabo el 27 de octubre en el Novecientosiete donde estarán acompañado de los locales Pombo Desossado, The Tropikal Yeah y Xiranda.
En cuanto al soporte local Pombo Desossado se define como un proyecto de bolero y baile cósmico, The Tropikal Yeah, intérpretes de cumbia sonidera con una potente sección de metales, y finalmente Xiranda, experimentado y reconocido proyecto del sonido balcánico.
Ahora si, vayan buscando su calzado más cómodo, ensayen los pasos prohibidos y avísenle a la tía que baila aplaudiendo porque se viene la fiesta popular.