Notas

Kooza, el épico regreso del Cirque Du Soleil a Guadalajara

Con una larga ovación de pie por parte del público tapatío se dio el banderazo de la nueva temporada del Cirque Du Soleil en México, y lo digo así porque en esta ocasión Guadalajara fue la sede de apertura.

La noche del jueves 13 se llevó a cabo la tradicional función de ensayo general, una noche mágica tanto para artistas como público, y no era para menos, tras poco mas de 4 años el Cirque Du Soleil está de regreso, y en que forma, celebrando los 20 años de su llegada a México con Kooza, uno de los espectáculos preferidos por los fanáticos del circo canadiense.

A pocos metros del ingreso una larga alfombra roja con un área de foto para que el publico se pueda llevar el primer recuerdo de la noche.

Continuando nuestro camino se encuentran los ingresos a la carpa principal, misma que en su parte superior ondea las banderas que orgullosamente serán representadas por los artistas participantes.

Kooza, el espectáculo creado en 2007 parece rememorar no solo a los orígenes del Cirque Du Soleil sino del circo en general con la tradicional pista circular.

El escenario es una evocación a una plaza publica donde predomina una torre llamada el Bataclan, pero no es una torre cualquiera, tiene movimiento y además de su papel en la historia es la encargada de albergar la música, y dar entrada y salida a los artistas.

Como seguidor del Circo Del Sol puede causar desconcierto el modesto escenario si se compara con otras producciones que han llegado a la ciudad, especialmente “Corteo”, y si vamos al plano de los shows internacionales como “O” y “KA” aún peor, sin embargo, bastan unos minutos para dejar las dudas atrás.

Como ya se ha vuelto tradición en los espectáculos Soleil de tipo carpa un acto de payasos va preparando el ambiente mientras el público toma su lugar.

Acto seguido empieza a correr el tema del circo, es aquí donde conocemos a “El Inocente” y los personajes que lo acompañaran en la historia.

Con la firme intención de cuidar el encanto de la sorpresa no daré mayores detalles sobre la decena de espectáculos que conforman Kooza, pero si me interesa dejar en claro que a pesar de ser considerados actos tradicionales de circo estos son llevados a un grado que difícilmente podría ser superado.

El primero de los actos acrobáticos es Charivari, un performance de trampolines y colchones anti choque que da la primera satisfacción a los que como yo disfrutan de las acrobacias de altura.

Siendo muy sinceros Kooza debe ser uno de los shows más completos, en el encontramos actos de contorsión, monociclo, danza, hula hops, balanceo sobre sillas y mis favoritos, actos de gran altura y, mayor peligro, presentaciones que en varias ocasiones provocaron los gritos del público, de estos no daré detalles, solo diré que seguramente algunos son parte de los actos más increíbles que posee el Cirque Du Soleil.

Para los más pequeños vale la pena mencionar que disfrutaran mucho los actos cómicos y se emocionaran con los acercamientos que tienen con el público.

La música, ese sello tan importante del Cirque Du Soleil en esta ocasión trae una mezcla de pop, funk, big band y sonidos hindús con dos voces que completan la atmosfera de cada uno de los actos durante las aproximadamente 2 horas y 10 minutos que dura el espectáculo. En uno de los actos hay un solo de batería que mas de una banda de rock firmaría sin dudar.

Hoy viernes 14 es el gran estreno de la temporada de Kooza y termina el 6 de noviembre ya que la gira continuará su camino el 18 de noviembre en la ciudad de México.

Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y taquillas del circo.

Quedan todos invitados a nuevamente vivir el épico regreso de la magia y espectáculo del circo más famoso del mundo, el gran Cirque Du Soleil