Gumaro,  Notas

Así festejó 8 Kalacas su 20 aniversario

El domingo pasado tuvimos la oportunidad de asistir al regreso y, aniversario de los californianos de 8 Kalacas, concierto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Calzada.

Para sorpresa de varios y beneplácito de todos, el concierto superó cualquier expectativa. Y es que a pesar de la incertidumbre de un evento tipo festival (7 bandas anunciadas) en domingo, el público se dio cita desde temprano y aportó su energía para hacerlo digno del recuerdo.

Los primeros en subir al escenario fueron los vecinos de Tlajomulco de Zúñiga, Kazando Puerkos, este cuarteto de skacore sigue demostrando su crecimiento musical, especialmente su vocalista Yeriko quien tuvo una destacada participación con su excelente y potente voz.

La siguiente banda fue The Orkesta Etilika quien bromeó de que fue el toquín con más gente que han tenido; a pesar del cambio de último momento en su alineación, la banda se mostró sólida y el público se los reconoció, por cierto, al regreso de su presentación en Maruata entrarán a grabación del segundo disco, del que ya tienen 9 temas listos y dieron un adelante con la canción “Señorita”.

La combinación del calor con la afluencia de asistentes empezó a cobrar factura en el Centro Cultural Calzada que tuvo que resurtirse de bebida en varias ocasiones.

Llegó el momento de Gato Empulgado, banda de mucha rotación en la escena local, este grupo que recientemente lanzó nuevo material se mostró cómodo en el escenario y encendió aun mas el baile.

Para eso de las 6 de la tarde suben al escenario los veteranos Skandalokos, esta banda que anteriormente vimos en el concierto por Pine y próximamente estará en el regreso de Los Charales-K tuvo buena respuesta de parte del público, dentro de su participación varias veces se vio a Cheke saltar la barrera para participar del slam.

El siguiente turno fue de La Calaka, grupo originario de Tepic Nayarit, que llegó con todo el profesionalismo que les distingue, primero colocando una particular tienda de mercancía y horas más tarde haciendo derroche de colorido, entrega y talento sobre el escenario

Disfraces, pantallas con videos, mantas y un gran performance fueron el marco perfecto de las rolas interpretadas por esta experimentada banda que cerró su participación con su popular “Danza De La Muerte”.

Otra de las presentaciones a destacar fue la de La Minerva, el grupo arrancó con todo, prendiendo no solo al público, pues hasta a una figura cartón de Alfaro le tocó ser incendiada por su vocalista Ricardo y después pisoteada en el slam.

Durante todo el tiempo que duró su participación la fiesta no paró arriba ni abajo del escenario con un publico que se mostró especialmente entregado a la agrupación local, dentro de todo esto se vio a una persona ser lanzada varios metros de altura y el tradicional baile de “Caballo Mariguano”.

La Minerva aprovechó el concierto para anunciar que en las próximas semanas será presentado el nuevo trabajo de estos incansables de la escena under.

Y finalmente llegó el turno de los festejados, 8 Kalacas arribó al Centro Cultural Calzada a pocos minutos de su presentación, y vaya que fue una fiesta pues como en pocas ocasiones fue notoria la presencia de varios familiares, entre ellos los padres del vocalista Getsemani, mismos que a las pocas rolas de iniciado se les pudo ver entre la barrera y el escenario celebrando la oportunidad de estar en el concierto.

Desde los primeros acordes quedó claro que el derroche de energía sería el sello de la noche, mientras el slam y los empujones ya habían recorrido la barrera varios metros, arriba del estrado los integrantes usaban hasta el último centímetro de tarima para acercarse a su público y familiares, bajando del mismo en varias ocasiones.

A casi una década de su anterior visita resultaría difícil pensar que la mayoría de los asistentes podrían haber estado en ambos conciertos, no sé si esto los llevó a vivirlo de una manera especial, pero nadie podrá negar que este show quedará entre los memorables de la banda.

8 Kalacas terminó su participación aproximadamente a las 22:30, hora en que inició la búsqueda de fotos y autógrafos a las que atendieron amablemente.

Por cierto, al término de 8 Kalacas subió al escenario una banda más, se trató de los Contrapoder de Mexicali, quienes aprovecharon la visita en la ciudad para tocar un poco más, lamentablemente quizá a causa del día y hora, o simplemente por el desgaste de un largo evento la gran mayoría de los asistentes ya se habían retirado.

Por: Gumaro

Fotos: Gronda (citruecrewmx)