Helmet en Guadalajara
Si hiciéramos una crónica de los 90s sin mencionar a la música alternativa, estaríamos entregando un producto incompleto. Ahora bien, si hacemos la misma crónica incluyendo al alternativo pero sin incluir al alternativo “no radial”, es indudable que seguiríamos entregando el mismo producto incompleto.
De entre esas bandas que no alcanzaban constante rotación en radio, debemos indudablemente destacar a Helmet, la cual aunque quizá no tuvo un impacto tan importante en México, si alcanzó a tener su reconocimiento como banda de culto entre los aficionados más recios del alternativo “disenfranchised” e incluso alcanzando a rozar a los amantes del hardcore y sonidos más rudos.
Helmet comenzó su historia en 1989, por iniciativa de Page Hamilton (vocalista y guitarrista) quien además ha sido el único miembro constante de la banda, aunque a pesar de sus respectivos altibajos en su alineación, la banda tiene una sólida y ya longeva trayectoria que se ve reflejada en los 8 materiales de estudio que ha publicado.
Al igual que algunas otras bandas, mucho del sonido de Helmet se lo debemos a las influencias originales de su guitarrista y fundador. Hamilton, oriundo de Oregon, se había mudado a Nueva York con el objetivo de estudiar Jazz en la Manhattan School of Music y, después de haber tocado en algunos proyectos de la escena Neoyorkina, decidió probar suerte reclutando a quienes terminarían siendo la primera alineación de la banda.
El sonido duro y sincopado se volvería la especialidad de la casa, agregando por igual público que seguidores entre la crítica.
Inicialmente fichados por una disquera independiente, con posterioridad a la edición de su primer álbum (Strap It On) fueron reclutados por la entonces naciente Interscope, dando lugar a la edición de su su segundo larga duración “Meantime”, el cual los catapultó a la fama, otorgó el reconocimiento de la crítica y culto entre sus seguidores, y comenzó a generar fricciones que traerían cambios en la alineación.
Posteriormente vendría “Betty”, su tercer larga duración, con el cual no tuvieron el mismo éxito, pero lograron mantener su lugar y reconocimiento entre la escena, manteniendo espacios en diversos foros y festivales tanto en América como en Europa.
“Aftertaste” sería su cuarto álbum y llegaría no solo a probar que mantenían su calidad, sino también traería bajo el brazo el incremento en la tensión entre la alineación de la banda que a terminaría por llevarlos a una pausa por un par de años.
Para 2004, Hamilton retomaría su interés por generar nueva música y con ello veríamos tanto una nueva encarnación de la banda, como la publicación de “Size Matters”. En este segundo aire, Hamilton termino por liderear varios discos más (Monochrome, Seeing Eye Dog y Dead to the World) y de demostrar que tendríamos Helmet para rato.
Finalmente, durante 2021 vería la luz “Live and Rare”, su primer álbum de grabaciones en vivo compilando grabaciones de un par de presentaciones de su edad dorada. La primera parte del álbum contiene grabaciones de 1990 en el extingo CBGB y la segunda del Big Day Out en 1993, por lo que podemos escuchar la fiereza y gran ejecución que tenía Helmet en sus años mozos; por supuesto, este último trabajo es un buen punto de partida para calentar motores y estar listos para lo que se viene el próximo 12 de noviembre en el C3.
Por: Mr Macoy